Profile

Dr. Arturo Molina Gutiérrez

Vicerrector de Investigación e Innovación

Bio

El Doctor Arturo Molina es profesor titular e investigador y Vicerrector de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería y del consejo consultivo del IFAC (Internacional Federation of Automation and Control).

Es consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Ha publicado 4 libros, 43 artículos en revistas especializadas con arbitraje, 58 capítulos de libro y más de 60 artículos en memorias de conferencias arbitradas.

Tiene el registro de 12 patentes, de las cuales 2 han sido otorgadas y una publicada.

Ha realizado la incubación de 3 empresas de base tecnológica: IECOS - Integration Engineering and Construction Systems, SMES – Solutions for Manufacturing Enterprise Systems y ALBIOMAR.

Actualmente participa en un proyecto Europeo del Marco 7 relacionado con la creación de productos sustentables y customizables (Sustainable Mass Customization.) y la transferencia a Perú del proyecto PYME CREATIVA (Creación de Tecnologías de Información para redes de Valor Agregado) para apoyar el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Manufactura basados en Tecnologías de Información financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Es integrante del comité editorial de las revistas: Annals Review of Control e International Journal of Computer Integrated Manufacturing.

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Recibió el grado de Doctor en Mecánica de la Universidad Técnica de Budapest, Hungría y posteriormente obtuvo su PhD en Sistemas de Manufactura del Departamento de Ingeniería de Manufactura de Loughborough University of Technology, Inglaterra. Realizó su estancia sabática de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley.