Chevron Left
Back to Introducción al estudio de los bienes comunes

Learner Reviews & Feedback for Introducción al estudio de los bienes comunes by Universidad Nacional Autónoma de México

4.9
stars
126 ratings

About the Course

El curso te introduce al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza. El eje central del curso es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas. La teoría de la acción colectiva está entendida como la movilización de las acciones de los miembros de grupos y/o de la sociedad, con propósitos de cooperación. Este tipo de acción es fundamental para la gobernanza con perspectiva de largo plazo (es decir, el uso sostenido y la conservación) de los “bienes comunes”. A lo largo del seminario se buscará relacionar los contenidos teóricos con distintos problemas empíricos locales, nacionales y globales....

Top reviews

IT

May 8, 2019

Me gusto mucho el curso. Aprendí conceptos y metodología para realizar trabajo en relación a los bienes comunes, me interesa mucho aplicarlos en la gestión de bosques y fuentes hídricas

MA

Aug 9, 2020

Realmente ha sido para mi un curso muy interesante. Conocer la parte teórica desde el trabajo de Elinor Ostrom hasta la aportación de otros académicos a este tema ha sido enriquecedor.

Filter by:

1 - 25 of 39 Reviews for Introducción al estudio de los bienes comunes

By Andrea M R S

Jun 6, 2020

Excelente curso, si estás interesado en el manejo sustentable de recursos naturales, este curso aporta una perspectiva distinta, formal y consiente.

By Dante A A O

Jun 18, 2020

Un muy buen curso. Se abordan la gran mayoría de los conceptos y nociones necesarios a nivel introductorio sobre esta temática.

Felicidades.

By Ivonne N

Jul 28, 2019

Excelente curso. Contiene información muy interesante y que sirve para ponerla en práctica.

By Sara B S

Mar 5, 2018

Buen curso! Todo trabajo se logra con la cooperación colectiva!

By Ma. L M d A

May 23, 2020

Por fin puede entender lo que Elinor Ostrom y su teoría del pensamiento relativo a los bienes comunes. Su identificación, usuarios, condicionantes, características, están alrededor de ellos para un manejo del recurso justo y eficiente en el largo plazo. Mi reto…

…aterrizar estos principios en el bien común del suelo, el territorio: ¡La gran casa de todos!

Muchas gracias a Leticia Merino Pérez. Me ha encantado el curso, la dinámica, y sus contenidos.

Invitada a continuar estudiando y aprendiendo con ustedes.

By Juan C D L O G

Jun 8, 2020

Ha sido una buena introducción al estudio de los bienes comunes. El curso fue enriquecedor, pues he aprendido conceptos nuevos asociados a los bienes comunes. Igualmente, a nivel práctico también resultó importante porque pude dar cuenta de muchos ejemplos problemáticos a nivel mundial. Ahora bien, la metodología del curso, que implica aprender y aprehender de otros estudiantes, aporta al entendimiento teórico y práctico de los bienes o recursos comunes.

By Sergio P Z

May 19, 2020

Es un curso muy importante y fundamental para el tema de la Economía Social y Solidaria todas las actividades realizadas principales y complementarias me ayudaron a reforzar mi tema de investigación y darle un giro en la valoración de los temas de bienes comunes muchas gracias por toda la enseñanza y reflexiones de la Dra Merino para el desarrollo del curso y continuar con el éxito en los siguientes cursos.

By Valeria B

Nov 24, 2020

Muchas veces hablamos de los bienes comunes desde el sentido común, desconociendo lo que implica su conceptualización, las reglas operacionales y constitutivas. Creo que existe mucho para reflexionar sobre las capacidades que tenemos como sociedades para la protección de nuestros bienes comunes y este curso me ha permitido realizar esa reflexión y ampliarla con conocimiento. Excelente la docente!

By Daniel G M

May 26, 2020

Excelente curso, me permitió ampliar mi mirada hacia temas ambientales, conocí una forma de trabajar en comunidades fomentando la conservación de bienes comunes, en este caso de áreas naturales. Se lo recomiendo a implementadores de políticas públicas, organizaciones civiles de medio ambiente, comunidades y ciudadanos preocupados en fomentar el cuidado de los bienes comunes.

By Olivia M G T

Aug 20, 2020

Es un curso introductorio muy bueno, destaco mucho los ejercicios solicitados para el aprendizaje. Sugiero la retroalimentación docente a partir de la revisión de algunas tareas elaboradas por los participantes estudiantes (tomando 2 0 3 ejemplos). De tal manera que nos permitiera a los demás identificar los aciertos y errores de nuestras propias entregas.

By Luz F A

Nov 29, 2020

Fue un curso muy importante para mi, ya que me ayudo a comprender mucho sobre el tema a identificar las principales problemáticas que presentan, así como las posibles soluciones para lograr su adecuado manejo. Además la forma en que esta impartido, los videos, cápsulas, cuestionarios, lectura y ejercicios facilitaron mucho el prcoeso de aprendizaje.

By Karla A P S

Jun 24, 2020

Excelente curso introductorio para entender qué factores o atributos favorecen u obstaculizan el manejo sustentable de un bien o recurso de uso común en una comunidad o grupo de personas. Y ofrece las herramientas básicas para poder guiarte al análisis de un sistema de recurso, al enseñarte los principios del diseño institucional de E. Ostrom.

By Claudia A H L

Feb 5, 2018

Excelente curso!! Vincula de manera clara y objetiva la importancia de los diferentes bienes comunes, a diferentes niveles y la interacción con los actores sociales. Definitivamente la acción colectiva es clave dentro de la gestión de la naturaleza, sean espacios y/o recursos

By Ana K C

Jul 6, 2020

Es un curso que genera una visión y un conocimiento que se puede aplicar dentro de las comunidades y con ello poder mejorar la interacción de las personas en ellas, favorecer los proyectos de desarrollo social e interesarnos más por cooperar con la sociedad.

By Andrea D l R G

May 20, 2020

Se omite el video de los niveles de reglas operativos, constitucionales y de elección colectiva en el módulo 3. Y en el módulo cuatro esta un cuestionario que corresponde a la semana tres sobre principios de solidez (diseño institucional).

By Emily G I l

Feb 19, 2021

muy buen material y muy buena la dinámica de tareas que nos hace ver nuestros errores a través de los mismos compañeros quienes nos califican y envían sus comentarios con la intención de ayudar en nuestro desarrollo académico.

By OMAR C A

Nov 27, 2018

Un curso genial para poder introducirse a los conceptos y retos que enfrenta el manejo y cuidado de los bienes comunes. Las exposiciones son claras y sintéticas, las tareas y los ejercicios permiten la retroalimentación.

By Brayan J B S

Jul 5, 2019

Gracias por tener cursos tan interesantes y completos que forman ideas nuevas y forman personas con una educación de cómo manejar los bienes comunes , son muy completos sus cursos fue un gusto participar en el .

By Romeo L

Apr 28, 2020

Una excelente introducción al tema de los bienes comunes. Te deja con ganas de seguir investigando. Los conceptos están muy bien explicados, aunque un par de preguntas de las tareas finales son confusas.

By Isabel C C T

May 9, 2019

Me gusto mucho el curso. Aprendí conceptos y metodología para realizar trabajo en relación a los bienes comunes, me interesa mucho aplicarlos en la gestión de bosques y fuentes hídricas

By Maria E A A

Aug 10, 2020

Realmente ha sido para mi un curso muy interesante. Conocer la parte teórica desde el trabajo de Elinor Ostrom hasta la aportación de otros académicos a este tema ha sido enriquecedor.

By Víctor A O R

Jan 10, 2018

Excelente curso para empezar a estudiar los recursos y los espacios comunes desde la perspectiva de Elinor Ostrom. Un curso muy recomendable para los hispanohablantes.

By Miguel V Z

May 27, 2020

La profesora es excelente. Muy didáctica en el uso de las nociones claves. Espero que siga dictando cursos más especializados respecto al tema.

By Fernanda C B

Jul 5, 2020

Excelente para establecer bases fundamentales en el estudio de los bienes, con un enfoque importante en la colaboración en este tema.