Universidad de los Andes
Salud mental y atención psicosocial
Universidad de los Andes

Salud mental y atención psicosocial

Taught in Spanish

7,140 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Diana María Agudelo Vélez
Diana Rocío Sánchez
Natalia Muñoz García

Instructors: Diana María Agudelo Vélez

4.9

(80 reviews)

Beginner level

Recommended experience

22 hours to complete
3 weeks at 7 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Analizar las implicaciones del estigma, el autoestigma y la discriminación en la salud mental desde una perspectiva autoreflexiva.

  • Determinar los factores de riesgo en la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas desde el enfoque diferencial y comunitario.

  • Identificar las pruebas de tamizaje que promuevan procesos de cambio comportamental y permitan articulaciones entre equipos psicosociales.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

Bienvenido a la primera unidad del curso “Fortalecimiento de los equipos psicosociales y comunidad en general para el cuidado de la salud mental”. En esta unidad abordaremos de manera general qué es, cómo se construye la salud mental y qué situaciones o condiciones pueden afectarla. Tendremos tres módulos: en el módulo 1 definiremos qué es la salud mental y otros conceptos relacionados. En el segundo módulo veremos cómo puede verse afectada nuestra salud mental por las condiciones en las que nacemos, crecemos y envejecemos. Por último, en el módulo tres se definirá que son las sustancias psicoactivas, qué es el consumo problemático y cómo podemos diferenciarlo del consumo no problemático. Conoceremos qué son los problemas y los trastornos mentales y finalmente definiremos la epilepsia y de qué manera se relaciona esta con la salud mental.

What's included

6 videos7 readings2 discussion prompts4 plugins

What's included

1 video3 readings1 quiz1 discussion prompt1 plugin

Bienvenido a la segunda unidad del curso “Fortalecimiento de los equipos psicosociales y comunidad en general para el cuidado de la salud mental”. A lo largo de esta unidad, que está compuesta por 4 módulos aprenderás sobre algunas herramientas para el manejo de algunos problemas y trastornos mentales y la manera en la que la comunidad puede contribuir a este manejo. En el módulo cuatro hablaremos sobre el rol de la comunidad en el manejo de problemas y trastornos mentales, la epilepsia y el consumo de sustancias psicoactivas. En el quinto módulo aprenderemos sobre qué es una crisis, hablaremos sobre los primeros auxilios psicológicos como herramienta para manejar las crisis y se abordarán recomendaciones para poder aplicarlos. En el sexto módulo, hablaremos sobre la intervención motivacional breve como herramienta para promover cambios de comportamiento y en el séptimo módulo aprenderás sobre la importancia del enfoque diferencial y comunitario a la hora de aplicar estas herramientas. Al final de esta unidad, responderás una evaluación para hacer cuenta de lo aprendido a lo largo de los módulos.

What's included

2 videos2 readings1 quiz1 discussion prompt2 plugins

What's included

6 videos1 quiz1 discussion prompt4 plugins

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a esta Unidad sobre el Manejo por equipos psicosociales para el cuidado de la salud mental. En esta unidad hablaremos sobre las pruebas de tamizaje en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas para el uso de las comunidades. A lo largo de la unidad, tendremos 3 módulos. En el módulo 8 hablaremos sobre las pruebas de tamizaje más relevantes, aprenderemos sobre las características más importantes del proceso de tamizaje y abordaremos la ruta de atención en salud mental. En el módulo 9 hablaremos sobre los diferentes aspectos que influyen en la salud mental, así como en un proceso de tamizaje y aprenderemos sobre los conceptos de rehabilitación integral e inclusión social. En el módulo 10, hablaremos sobre qué son los determinantes y factores de riesgo y aprenderemos sobre el modelo de reducción de daños frente al consumo de sustancias psicoactivas. Espero que este curso pueda aportar a sus conocimientos profesionales y les invito a explorar todo el contenido que este curso tiene preparado para ustedes. Espero que este curso pueda aportar a mejorar o ampliar tu conocimiento sobre este tema, que confío te ayudará en tus habilidades profesionales. Te invito a explorar todo el contenido que este curso tiene preparado para ti.

What's included

3 videos2 readings2 discussion prompts2 plugins

What's included

2 videos3 readings1 quiz

Instructors

Instructor ratings
5.0 (10 ratings)
Diana María Agudelo Vélez
Universidad de los Andes
4 Courses15,289 learners
Diana Rocío Sánchez
Universidad de los Andes
4 Courses15,289 learners
Natalia Muñoz García
Universidad de los Andes
2 Courses9,030 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Psychology

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 80

4.9

80 reviews

  • 5 stars

    91.25%

  • 4 stars

    6.25%

  • 3 stars

    2.50%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

JR
5

Reviewed on Oct 18, 2022

LR
5

Reviewed on Apr 11, 2023

LZ
5

Reviewed on Oct 17, 2022

New to Psychology? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions